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¿Por qué hago este análisis?
He encontrado el momento perfecto para hablar de mis pasiones; se juntan la música electrónica y el marketing, por lo que no puedo ser indiferente con el análisis de este caso de re-branding. Si compartes algunas de estas pasiones, te invito a seguir leyendo estas reflexiones.
Contexto del cambio
A inicios de año, me enteré del cambio del nombre de la corporación que revolucionó la industria de la música electrónica, sin embargo la compañía anunció este cambio en 2019.
Pioneer DJ se transforma en el gigante de la categoría
Pioneer DJ a fines de la década de los 90 presentó el reproductor de CD CDJ-1000, que fue el primer reproductor de CD en incluir un “plato” para controlar la reproducción de archivos de audio digitales, es decir, emulaba las tornamesas de vinilos(discos análogos) pero ahora para reproductores digitales. ¡Una empresa disruptiva!
El nombre de la corporación cambia a AlphaTheta, sin embargo este proceso -de momento- no toca a la marca Pioneer DJ. Aun así, ya lanzaron un producto bajo la nueva marca.
Bajando al marketing de perfomance
Analizando el planificador de palabras claves en la plataforma de Google Advertising, muestran que la palabra clave “pioneer dj”, en concordancia exacta, desde el 2020 genera aproximadamente 160.000 búsquedas mensuales promedio en el mundo. Ahora, si vemos todas las queries de búsqueda ya sea de marca y genéricas, el promedio mensual alcanzó la exorbitante cifra de 2.650.000.
Fuente: Planificador de palabras clave Google Ads.
En cambio, en el mismo periodo, las búsquedas de la palabra exacta “alphatheta” es totalmente diferente, el promedio mensual no supera las 6.000 búsquedas. Se destaca un hito importante en este ámbito, en marzo de este año notamos un alza considerable de un 1400% respecto al promedio anteriormente indicado, alcanzando las casi las 91.000 búsquedas.
Fuente: Planificador de palabras claves de Google Ads
Considerando el alza de demanda de la marca nueva. Bajo mi perspectiva, entendiendo las proporciones en la comparativa de los números, todo pinta que la marca Pioneer DJ la están empujando a caer al cementerio. Me intriga mucho qué estarán tramando con esta nueva estrategia.
Incluso, están haciendo encuestas a clientes sobre el cambio de nombre:
Si tú estuvieras en los zapatos de Shiro Yahara, CEO de la corporación Pioneer, ¿Qué decisión tomarías?
¿Re-branding o mantener la marca? Te invito a comentar este artículo, así generamos un debate interesante